POTABILIZACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES

El proceso de potabilización del agua varía en función de las condiciones naturales del territorio.

PROCESO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA: 

MICRO COLADOR

Elimina las algas y el plancton del agua cruda.

COAGULACIÓN

La coagulación es la adición y mezcla rápida del coagulante que resulta en la desestabilización de la partícula coloidal y la formación de flóculo cabeza de alfiles.

MEZCLA

Proporciona una distribución uniforme y rápida de productos químicos y gases en el agua.

AIREACIÓN

Elimina y oxida el sabor  y el olor  causado por productos orgánicos y gases volátiles. Además, oxida el hierro y el manganeso.
Los sistemas de aireación incluyen aireador de gravedad, aireador de pulveración, difusor y aireador mecánico. 

PREOXIDACIÓN

Aplicación de agentes oxidantes como ozono, permanganato de potasio y compuestos de cloro en agua cruda y en otras unidades  de tratamiento; retrasa el crecimiento microbiológico y oxida los compuestos causantes de sabor, olor y color. 

DESINFECCIÓN

Destruye los organismos causantes de enfermedades en el suministro del agua. La desinfección se logra mediante radiación ultravioleta y productos químicos oxidativos como cloro, bromo, yodo, permanganato de potasio y ozono, siendo el cloro el producto químico más utilizado. 

SEDIMENTACIÓN

Separación por gravedad de sólidos en suspensión o flóculos producidos en los procesos de tratamiento. Se utiliza después de la coagulación, floculación y de la precipitación química.

Floculación

La floculación es la agregación de la turbiedez  y el color desestabilizados  que hacen  que las partículas formen un flóculo de rápido asentamiento. 

FILTRACIÓN

Eliminación de partículas por percolación  a través de medios granulares.
Los medios de filtración pueden ser simples (arena, antracita, etc.), mixtos o multicapa.