El proceso de potabilización del agua varía en función de las condiciones naturales del territorio. Proceso de potabilización del agua:
MICROCOLADOR Elimina las algas y el plancton del agua cruda.
COAGULACIÓN La coagulación es la adición y mezcla rápida del coagulante que resulta en la desestabilización de la partícula coloidal y la formación de flóculo cabeza de alfiles.
MEZCLA Proporciona una distribución uniforme y rápida de productos químicos y gases en el agua.
FILTRACIÓN Eliminación de partículas por percolación a través de medios granulares. Los medios de filtración pueden ser simples (arena, antracita, etc.), mixtos o multicapa.
FLOCULACIÓN La floculación es la agregación de la turbiedez y el color desestabilizados que hacen que las partículas formen un flóculo de rápido asentamiento.
SEDIMENTACIÓN Separación por gravedad de sólidos en suspensión o flóculos producidos en los procesos de tratamiento. Se utiliza después de la coagulación, floculación y de la precipitación química.
PREOXIDACIÓN Aplicación de agentes oxidantes como ozono, permanganato de potasio y compuestos de cloro en agua cruda y en otras unidades de tratamiento; retrasa el crecimiento microbiológico y oxida los compuestos causantes de sabor, olor y color.
DESINFECCIÓN Destruye los organismos causantes de enfermedades en el suministro del agua. La desinfección se logra mediante radiación ultravioleta y productos químicos oxidativos como cloro, bromo, yodo, permanganato de potasio y ozono, siendo el cloro el producto químico más utilizado.
AIREACIÓN Elimina y oxida el sabor y el olor causado por productos orgánicos y gases volátiles. Además, oxida el hierro y el manganeso. Los sistemas de aireación incluyen aireador de gravedad, aireador de pulveración, difusor y aireador mecánico.